viernes, 12 de junio de 2015

 EVALUANDO MI TEXTO ACADÉMICO
Guía para mi diagnostico

Los aspectos que se establecen a continuación, te permitirán diagnosticar el escrito que elaboraste en la actividad 1, respecto a las acciones que efectuaste en tu proceso de escritura (antes durante y después) y las características del texto.
Aspecto
Si
¿Cómo lo hice?
No
¿Qué debo hacer?
 Planificación y lectura exploratoria




 ¿Pensé en los lectores de mi texto?





X
Trate de poner la mayor información posible y con palabras entendibles con la finalidad y el propósito de que el lector entienda la gran problemática que vivimos en la actualidad a causa del uso indebido de las adicciones y del daño que causan en el cerebro.






¿Tengo suficientes conocimientos del tema?





X
A pesar de que conozco el tema  no creo tener todos los conocimientos  por lo cual debo investigar un poco más a fondo analizarlo y hacer nuevas aportaciones que ayuden a tener nuevos conocimientos.




 ¿Es claro el objetivo del texto?




X
Es muy fácil comprender cuál es el propósito principal del tema, ya que nos deja claro que el consumo de sustancias toxicas nos dañan en muchos aspectos principalmente al cerebro e incluso provocar la muerte.






 ¿Hice una investigación previa del tema?


Basándome del texto de la primera actividad el “Cerebro Adicto”




X
Tengo ideas acerca del tema pero no realice una investigación previa, por lo que necesito realizar una investigación que me ayude a dejar más completo el texto por lo que debo leer algunas páginas y artículos para darme mas ideas



¿Recurrí a fuentes académicas y sitios propios de la disciplina?



X
Haciendo una reflexión acerca del tema de las ideas principales del autor, de esta manera pude establecer relaciones e ir comparando para enriquecer la escritura.

Pero en la actualidad gracias a la tecnología ya no es difícil conseguir más información para enriquecer el texto.



¿Organice la información obtenida de mis búsquedas?



X
Fui organizando la información de acuerdo a los temas principales y siguiendo la secuencia de la lectura para darle un mayor énfasis al objetivo principal.

Realizar nuevas búsquedas basándome de otros textos para completar más la información.
Proceso de escritura



¿La información que recopile, fue suficiente para comenzar a escribir mi texto?



X
Tomando en consideración cual era el propósito principal para el lector acerca del daño que causa tener adicciones y el daño que provoca en el cerebro. Procure no saturar tanto la información.





 ¿Genere ideas del tema previamente?



X
Realizando una revisión y borradores del texto con el propósito de encontrar los puntos más débiles y que no quedaban tan claros.






¿El título de mi texto, refleja con claridad el tema a tratar?




X
Si ya que es un tema con un problema a nivel mundial y nos deja claro cada cambio adverso que sufren las personas a causa de una adicción y de cómo el cerebro se va adaptando y acostumbrando a ciertas sustancias toxicas y dosis masivas.







¿Organice de manera clara y ordenada el texto, los párrafos y las oraciones?
 




X


De acuerdo a la elaboración de mi texto fui organizando cada uno de los párrafos a manera de que el lector tuviera una mejor comprensión.




¿Dentro de mi texto, están bien conectados los párrafos entre sí?


X
De esa manera se le da un mayor entendimiento y le transmitimos al lector una idea más detallada de principio a fin.


 ¿Los términos utilizados precisan bien los conceptos a los que refiero?
X
Me base en un lenguaje formal pero entendible al público.


Después de la escritura y revisión






¿Efectué una revisión al finalizar el texto? ¿Hice ajustes posteriormente?


X
Si tuve que darle unos ajustes quitar algunos párrafos para que la lectura no fuera tan repetitiva.


 ¿Tuve en cuenta que revisar consiste en suprimir y también en añadir; en sustituir y desplazar; en reforzar una idea; en distribuir y en reorganizar palabras, frases o fragmentos del texto?


X
Tome en cuenta todos esos aspectos realizando un resumen general del texto para que no se repitieran tanto algunas cosas y darle mayor interés a la lectura al público.


De forma breve, anota cual es el estado de tu escrito que has determinado hacer y si has elegido algún tipo de texto académico en caso de su reelaboración
Mi texto lo considero finalizado y con un firme propósito el de informar a los lectores sobre los riesgos que implica tener una adicción y el daño que causan al cerebro ya que cuenta con la información necesaria para una mejor comprensión de manera muy fácil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario